
En la mañana de este jueves, se llevó a cabo la emotiva ceremonia de egreso de los Cimeforistas. El acto tuvo lugar en el R. I. 10 Sauce, ubicado en la ciudad de Concepción y contó con la asistencia de los señores Oficiales Superiores, Subalternos, Sub Oficiales y familiares de los nuevos egresados.
El Mayor Acosta, instó a los jóvenes a trabajar por un país mejor “porque la patria los necesita con una mente lúcida y un cuerpo sano”. “Vuelquen su inteligencia en la construcción de un país digno para todos”, expresó.
Por su parte, Virgilio Verneques Alcaraz, uno de los 12 jóvenes oriundo de nuestra ciudad, manifestó a Radio Sin Fronteras que fueron 30 días de instrucción constante, una experiencia única que sin duda alguna, marca la historia de nuestras vidas, expresó.
En otro momento de la entrevista, Verneques señaló que aprendió muchas cosas, algunas que no conocía y aprovechó la oportunidad para animar a los jóvenes que opten por ingresar en el Centro Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor). Aprendemos mucho como por ejemplo trabajar en equipo, valores que algunos van perdiendo y las instrucciones de la carrera militar en sí.
Los chicos aprenden disciplina, a ser autosuficientes, resolver cualquier dificultad y afrontar adversidades, por lo que quedan profundamente marcados a su paso por el servicio militar y es preciso que más voluntarios aprovechen este tiempo para cosas positivas, marcar la diferencia ocupando sus vacaciones en la formación, manifestó la profesora Alicia Alcaraz, madre de Virgilio.
La misma recordó que es una experiencia única, los jóvenes son bien tratados, existe una gran apertura de los superiores para con los familiares, que todas las semanas llegaban para un encuentro, agregó.
El servicio militar prepara a los hombres para crear jerarquías y para cumplir las indicaciones precisas emanadas del personal de mayor rango y en su momento, cuando les llegue el turno, puedan actuar igualmente con sapiencia, autoridad y conocimiento de causa.
El complejo proceso de socialización enmarca la vida de los individuos y los conforma a las normas sociales. Esta conformación lo es, a menudo, en su doble acepción de ajustarse o concordar con dicha normativa, pero también reducirse o sujetarse más o menos voluntariamente a ello. De hecho es un aprendizaje de las normas de la sociedad, que se van interiorizando. En este sentido, hay una transmisión de generación en generación y una cierta continuidad de dicha
El Cimefor fue creado en forma permanente a través del Decreto Nº 5.689 del 24 de octubre de 1944 del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación. Su fundador y primer director fue el Cnel. DEM Heriberto Florentín, héroe y condecorado en la Guerra del Chaco (1932-1935).
El 3 de junio de 1952, fue promulgada la ley 123, con la finalidad de que todos los jóvenes paraguayos que cursaban el ciclo secundario, pudieran concurrir en las vacaciones anuales del colegio, en forma voluntaria y con la autorización de los padres a estos centros de formación o enseñanza militar, para recibir instrucción en materias propiamente militares, según consiga en su página web el Ejército Paraguayo.