
Días atrás, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley para hacer algunas modificaciones a su actual seguro VIP. En la iniciativa se establecen tres formas para percibir este beneficio y, en todas, el aportante que desea recibir el dinero debe tener 55 años de edad.
La primera es la jubilación ordinaria, que se consigue al haber estado durante tres periodos parlamentarios (es decir, 15 años de aporte) y al tener cumplidos los 55 años. En este caso el importe que recibirá será del 80 % del promedio de lo percibido en dietas y gastos de representación, en los últimos 60 meses. Haciendo los cálculos, el promedio sería de 32 millones de guaraníes.
Mientras que la jubilación extraordinaria (al haber estado dos periodos en el Parlamento) será del 60 % del promedio de lo percibido en concepto de dietas y gastos de representación, en los últimos 60 meses. En este caso quedaría en G. 19.664.904 por 10 años de aporte.
En tanto que, los congresistas que solo estuvieron durante un periodo (cinco años), podrán seguir aportando para jubilarse luego o caso contrario recuperar sus haberes dados.
Cuando fue sancionada esta normativa, el liberal Dionisio Amarilla explicó que la caja es sustentada con los aportes de los propios congresistas, al descontarse de sus salarios el monto que luego percibirán a futuro, por lo que no se utilizarán los aportes de los contribuyentes.
CRÍTICAS
No obstante, esta concesión de beneficios para la clase política privilegiada no causó buena impresión. Vale recalcar que en el caso de un trabajador del pueblo existen más complicaciones para la jubilación, como el haber cumplido 55 años de edad y tener 30 años de aporte; haber cumplido 60 años de edad y tener 25 años de aporte o haber cumplido 65 años de edad y tener 15 años de aporte.
Ante esta gran disparidad, muchos ciudadanos ya comenzaron a juntar firmas en un portal, donde apuestan por “No a la jubilación VIP”. La meta es conseguir 15.000 firmas y hasta el momento faltan 3.000 para llegar a esa cifra.
Tampoco las autoridades de otros estamentos estatales apoyaron esta jubilación. La ministra de Hacienda, Lea Giménez, criticó que la autoconcesión de “mayores beneficios” para la clase política provocan rechazo entre la ciudadanía y afectan a la sostenibilidad del sistema de pensiones.
“Este tipo de iniciativas suman desconfianza hacia nuestros representantes. Se auto conceden mayores beneficios, en contra de la sostenibilidad de la caja, imponiendo mayor carga al contribuyente para beneficiar a un sector privilegiado”, sentenció.
Así también, el futuro presidente Mario Abdo Benítez rechazó la pretensión de los congresistas y anunció que iba a vetar el proyecto.
CARLOS PORTILLO Y SUS MEMES
Ante todo esto, en su afán de defender sus privilegios, el diputado liberal Carlos Portillo justificó la jubilación parlamentaria, al alegar que no se puede comparar a un legislador con una persona común. “Jamás se puede comparar una situación de un parlamentario con una persona común”, subrayó.
Esta situación causó la indignación de los ciudadanos, que lo reprocharon duramente a través de las redes sociales y también hicieron memes para dejarlo en ridículo.