
Salinas, fue detenido en nuestra ciudad por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía Nacional.
La detención del presunto socio comercial del Galán, se suma al listado de capturados, supuestamente vinculados con aquella causa, en la que el mismo se mantuvo como uno de los operadores financieros para la inyección del dinero proveniente del tráfico de armas y drogas al circuito económico legal a través de empresas de maletín.
El boletín difundido por la Senad refiere que el abogado Salinas tenía una orden de captura emanada por la fiscala Zully Figueredo, ya que sería uno de los socios comerciales de “Galán” al formar parte de las “empresas de maletín” de este último, en carácter de síndico titular.
Específicamente, el nombre del abogado figura en las empresas “Notle SA” y “RSS Internacional SA”, que según la Senad son fachadas para realizar grandes movimientos de dinero y compra de bienes de manera a agilizar el lavado de dinero de orígenes ilícitos provenientes del narcotráfico y el tráfico de armas.
El nuevo capo de la frontera, “Galán”, opera con tres identidades diferentes, pero llamativamente nadie le busca como se debería.
Estas empresas legalmente constituidas, y utilizadas para realizar grandes transacciones de dinero, compras de bienes muebles y vehículos de alta gama. Dichas actividades demuestran tipologías propias del delito de lavado de dinero provenientes de hechos punibles como el narcotráfico, manipulando de esta manera el sistema de control de las instituciones.
Con dichas empresas creadas por Salinas, Galán acumuló grandes capitales que tienen como principal objetivo el sustento de todo el armazón que involucra la administración de uno de los grupos criminales más poderosos de Sudamérica con ramificación en nuestro país.
Según los investigadores, el abogado Amado Ramón Salinas, de 49 años, contaba con la protección de la fuerza criminal establecida por Elton Leonel Rumich Da Silva, alias Galán, sindicado por las autoridades brasileñas como el jefe en nuestro país de la estructura delictiva PCC.
En enero de este año el operativo Smugglin consiguió el desbaratamiento de gran parte del soporte financiero del grupo con base en nuestro país.
La operación "SMUGGLIN" impulsada a finales del 2016 y principio de este año permitió la identificación plena de la estructura financiera del Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay. La misma estuvo inyectando al sistema financiero millones de dólares provenientes de actividades ilícitas.