
“En la reunión se decidió levantar parcialmente la resolución emitida en su oportunidad que hablaba de sumario y suspensión temporal. Hoy estaremos firmando eso”, señaló el titular del Senacsa, Hugo Idoyaga, tras una reunión en Mburuvicha Róga con autoridades como Gustavo Leite (MIC), Marcos Medina (MAG) y Nelson Valiente (Aduanas).
Idoyaga detalló que lo que se levanta es la sanción de exportación (excepto hacia los cinco principales mercados: Israel, Rusia, Taiwán, Chile y Unión Europea), además de que la empresa podrá volver a operar.
Lo que se mantiene es la suspensión de importación hasta tanto culmine la auditoría interna para determinar responsables del supuesto contrabando ingresado a través de Pedro Juan Caballero.
"El Frigorífico Concepción va a seguir operando, con controles más estrictos", anunció este miércoles, Gustavo Leite, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Leite pidió tranquilidad a los empleados de Concepción, quienes seguirán trabajando pero, reiteró que desde ahora "solo van a estar un poco más controlados".
En los últimos días el Frigorífico Concepción fue acusado de importar, supuestamente, carne de contrabando desde el Brasil. En los registros figuran que introdujo al país 3,6 toneladas de carne pero la cantidad total sería de 7,3 toneladas.
La carne fue destruida en Villa Hayes y la Fiscalía ya imputó al presidente de la industria cárnica, Jair Antonio de Lima, y varios funcionarios de la entidad. Además, Senacsa suspendió a la firma hasta tanto se esclarezca el caso.
Credibilidad dañada
Leite lamentó que la credibilidad del Paraguay hoy pueda estar dañada a consecuencia de un indicio de contrabando.
Sostuvo que, en caso de comprobarse el citado envío ilegal, se debería ejecutar una multa por el doble de valor de la carne. Añadió que el monto superaría los 15 millones de dólares, una sanción que sería histórica y ejemplar para el sector cárnico.