Liberales celebran 133 años en medio de fuerte división
Fecha: 2020-07-10 00:00:00 / Visitas: 610
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), celebra hoy el 133° aniversario de la creación del Centro Democrático, el antecedente histórico de la creación del mayor partido de oposición del país, y la celebración lo encuentra sumido en una profunda división, y enfrentados a sus principales dirigentes.

La organización política dirigida por Efraín Alegre, llevará a cabo un homenaje hoy a las 10:00, frente al monolito fundacional al costado de la Catedral Metropolitana.

Es probable que el evento, dado el contexto del Covid-19 en el que se prohíbe la aglomeración, no cuente con el acompañamiento que la fecha cara a los afectos de los liberales se merece.

No obstante, la situación sanitaria no es la principal causa, dado que ya desde hace años dos grupos partidarios juegan por cuerdas separadas y son el efrainismo y el llanismo.

Dicha pelea de larga data tiene partido en dos al PLRA, ya que si bien el efrainismo y aliados manejan la nucleación, bajan la línea y tienen mayoría para las decisiones de carácter interno, en el Directorio y en la Convención, es el llanismo con un buen número de congresistas el que marca mayor presencia en el Congreso con una línea adversa a la institucional.

La división tuvo varios efectos en los últimos años, pero en este periodo en particular ya causó que por un lado el llanismo esté perdiendo representación en la cúpula del Directorio, ya que fueron 13 miembros de esa línea los que fueron expulsados de cargos de directores, varios de ellos legisladores. Por su parte, Efraín Alegre está sensiblemente afectado por una imputación que tiene como fondo la administración financiera del partido, denunciada por el propio llanismo.

Si bien es una rivalidad de larga data, alimentada por la derrota electoral del PLRA en 2018 y muy particularmente por el ataque al partido en 2017, corolario de la polémica enmienda de sangre, hubo más motivos de confrontación en el actual periodo 2018-2023.

Cronología. Algunas cuestiones de agenda programática del PLRA no se pueden llevar a cabo en el Congreso, ni la línea del partido que decidió hacer oposición a Mario Abdo Benítez, porque sencillamente no hay diálogo y el divorcio que existe entre la conducción del partido y la mayoría llanista.

Una de las voces que de manera recurrente pidió tanto a Alegre como a Llano solucionar sus problemas de manera que no afecten al partido ni a sus chances o sencillamente alejarse del PLRA, es la diputada Celeste Amarilla, quien en esta semana reconoció que el encono entre ambos puede seguir postergando chances electorales de la oposición a futuro.


Comentarios


Ultimas Noticias
2025-09-21 11:59:57
Un día como hoy, 21 de septiembre de 2000, desde el corazón del populoso barrio San Gerardo, en la calle Brasil, fracción Luz Bella de Pedro Juan Caballero —ciudad fronteriza con Ponta Porã, Brasil—, nacía una emisora que, desde su nombre, anunciaba su vocación: traspasar límites.
2025-08-25 08:26:17
Desde 2024, Paraguay rinde homenaje al Idioma Guaraní cada 25 de agosto como Día Nacional del Idioma Guaraní, en conmemoración del histórico Primer Congreso de la Lengua Guaraní, celebrado en 1967. Esta fecha celebra no solo una lengua, sino la identidad, la cultura y la unidad del pueblo paraguayo.
2025-08-25 07:44:47
El domingo 24 de agosto se realizó en Ponta Porã una significativa asamblea para la asunción de nuevas autoridades del Partido de los Trabajadores (PT), con la convocatoria del destacado político y empresario Lic. Carlos Bernardo, contando con una masiva presencia de simpatizantes y figuras políticas regionales y nacionales.
Seguinos
2025 Radio Sin Fronteras 98.5 FM - Pedro Juan Caballero - Todos los derechos reservados
Contactenos: 0972 985 985 - 0336 27 41 94
Administracion 0336 27 41 91 - [email protected]
hosting by HOSTIPAR.COM