
La actividad se realizó con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, el Gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo y otras autoridades nacionales, municipales, departamentales, miembros de la Comisión del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, invitados especiales y ciudadanía en general.
"Los sitios históricos del Parque Nacional Cerro Corá han sido puestos en valor por lo menos en tres de sus componentes más importantes, donde ocurrieron los hechos más relevantes de la Guerra Grande y donde finalmente se entregó a su vida el Mariscal Francisco Solano López en defensa de la soberanía nacional ", explicó el ministro de Cultura.
En ese sentido señalado la Comisión del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional junto con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y con el apoyo de la Itaipú Binacional, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el El Ministerio del Ambiente (Mades) y las Fuerzas Militares han realizado intervenciones para posibilitar la rehabilitación y la puesta en valor de estos sitios históricos.
"El primer sitio y el que fue completamente restaurado y rehabilitado es el lugar donde fue intimado y abatido el Mariscal Francisco Solano López, donde entregó su vida a las orillas del Aquidabán", agregó Capdevila.
Subrayó que del sitio fueron recuperados los camineros y las estructuras del puente metálico existente, así también se ha sustituido el antiguo caminero de madera por nuevos camineros metálicos que cuentan con 100 metros de largo.
"Lo más importante es que se ha creado un Sendero de los Héroes con la reubicación de los bustos hasta el lugar final de la Batalla de Cerro Corá", anunció.
En cuanto al segundo lugar en donde el presidente de la República realizó la entrega floral, esa parte del predio fue completamente recuperado.
"Ese lugar tan importante para la historia nacional es el lugar donde finalmente han sido sepultados los restos del Mariscal Francisco Solano López y de su hijo, el Coronel Panchito López, quienes ofrecieron sus vidas para defender nuestra patria", resaltó el titular de Cultura.
Destacó que también fue restaurada la fuente de agua, se ha recuperado la doble cruz y se ha recuperado el monumento central con su placa histórica.
En el tercer y último sector resaltar que se realizó la puesta en valor integral del Monumento al Centenario, donde se han incorporado rampas de accesibilidad y se ha creado un espacio especial para la colocación de las placas donde se encuentra la nueva placa por los 150 años La Epopeya Nacional.
Por último el ministro de Cultura reiteró su agradecimiento en las instituciones que se unieron al trabajo para renovar por completo el Parque Nacional Cerro Corá y el homenaje de esta manera a los Héroes de la Patria.