
“Si ellos continuaban, estoy seguro de que iba a un juicio político al Presidente. Pero ahora, con esta reculada, vamos a ver: alguien tiene que pagar el pato”, expresó el legislador liberal en conversación este lunes con radio ABC Cardinal.
El diputado Ortiz se refereía al anuncio realizado anoche por el canciller Luis Castiglioni, quien dijo que el Gobierno pedirá al Brasil anular el acta de entendimiento que fija para Paraguay límites de disponibilidad de la energía de Itaipú y encarece su precio.
“Estamos pensando esta vuelta en general; estamos molestos por la forma en la que se manejó, con hermetismo, entre cuatro paredes. Me picó un poco cuando vi el comunicado de Colorado Añetete, que decía ‘oportunismo político’. Acá es un interés general. Vamos a estar en vigilia hasta dar marcha atrás”, sostuvo el diputado Ortiz.
Además, dijo que todos los que firmaron el documento deben “preparar sus valijas e irse”. “Acá hay falta de confianza. Tiene que haber un cambio radical. Los hombres que quedaron en ‘offside’ tienen que irse”, insistió.
Para el diputado, en el acuerdo firmado “no hay beneficio para la República del Paraguay”, e indicó que la postura incluso unió al PLRA, que tiene dos frentes: el efrainismo y el llanismo.
“Itaipú es el patrimonio de todos los paraguayos. En las futuras negociaciones, deben estar incluidos todos los partidos políticos. Estamos más convencidos de que es necesaria una comisión bicameral (para estudiar los acuerdos con Brasil)”, manifestó.
“Estamos todos en el mismo dial. Hay uniformidad de criterios, inclusive todo el PLRA está en un mismo diálogo. Vamos a tomar decisiones firmes y de forma conjunta. Creo que (...) todos estamos coincidiendo”, concluyó.
Abc Color