
La ópera prima del director paraguayo Hugo Giménez, con la producción de Sabaté Films fue destacada por su calidad narrativa y técnica artística, entre 10 films de Iberoamérica.
El jurado estuvo conformado por el director y guionista José Novoa; la coordinadora de Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu; el productor colombiano Juan Zapata; la asesora cinematográfica brasileña Vera Carneiro; y el productor uruguayo Martín Pommerenck.
El evento fue organizado por la Intendencia de Maldonado y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Uruguay.
Ya en el 2019 “Matar a un Muerto”, debutó en la capital argentina, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), y otras salas de cine del vecino país, donde logró muy buena recepción de la prensa especializada.
“Paraguay 1978, en plena dictadura Stronista, dos hombres (Pastor y Dionisio) se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente en un bosque. Entre el montón de muertos, una mañana, encuentran a Mario, que aún respira; los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes. El destino de los tres, se define durante la final del mundial de fútbol Argentina 78, que transcurre en paralelo en el vecino país”, indica la trama de la cinta nacional.
El largometraje tiene una duración de 87 minutos y fue filmado íntegramente en Paraguay entre abril y mayo del 2018. Está protgonizado por Ever Enciso y Aníbal Ortiz, y los acompañan el argentino Jorge Román y el paraguayo Silvio Rodas.
La producción está a cargo de Sabaté Films, en alianza con Zona Audiovisual (Argentina), Altamar Films (Francia) y Pandora Film Produktion (Alemania). Son productores asociados Picante, Pua tarará y El Espejo Cine.
“Matar a un muerto” se estrenará en las salas del país el próximo 5 de marzo.