
Todo estaba negro para Paraguay, que al cierre de la primera fracción no encontró su mejor molde futbolístico.
Quedó absorbido por el mejor despliegue de los albicelestes, que trasladaron esa buena sintonía a las redes.
Marcaron Exequiel Zeballos a los 27’ y Matías Godoy a los 42’. Parecía que el pleito se orientaba a la definición favorable a Argentina.
Pero con un notable cambio de predisposición, Paraguay comenzó a inclinar la cancha y mostrar un poco más de convicción en sus intentos de avanzada.
Argentina se percató de que se le venía encima el rival. Y ahí quedó evidenciada su falta de recursos y alternativas para contrarrestar la embestida de los guaraníes.
Y habría de darse la recompensa. A los 58’, tras un desborde por el carril derecho, Lautaro Cano empuja el balón a su propio arco.
Con el descuento ya era más notoria la diferencia de actitud. Paraguay rejuveneció en cuanto a eso y también lo sintió, por lo que aprovechó el contexto para ir en busca de réditos.
Los iba a obtener a los 73’ por medio de Diego Torres, quien establecía la paridad con tiro rasante a una esquina del portero Roco Ríos.
Por conducta, el empate era altamente merecido. Ya había completo entusiasmo en Paraguay y los argentinos empezaron a querer incidentar, volviendo tenso el clima, situación en la que los paraguayos trataron de no caer.
Y en una salida rápida, Diego Duarte castiga el arco rival con extraordinaria definición para inclinar sorpresivamente el juego y dejar sin Mundial a una selección que por historia debería haber sido la que avanzara.
Pero la suerte fue para el que puso mejor empeño y actitud, para el que cambió el chip correctamente y supo aprovechar sus instantes de buen juego.
Paraguay ahora se las verá con Holanda, este domingo a las 16:00 horas por un lugar en las semifinales.
Por de pronto, queda el gratísimo sabor de una épica remontada en la que sobresale la voluntad, ese principio fundamental que lo cubre todo cuando los recursos técnicos no son suficientes y que devuelven en cierto modo la credibilidad en la Albirroja.