
Óscar Orué, viceministro de Tributación, adelantó que desde enero entrará en vigencia la Ley N° 6380 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, mediante la cual se agilizará el pago de impuestos. A través de esta normativa se retendrá el monto de las transacciones que se realicen por medio de las tarjetas de créditos y las remesas que hacen los bancos a las empresas que están radicadas en el extranjero.
Actualmente ninguna plataforma digital está pagando impuesto, ya que, por ejemplo, Netflix y Spotify no están asentadas en Paraguay y la ley no estipulaba anteriormente el cobro de tributos a estas empresas extranjeras.
De esta manera, ahora queda establecida una tasa del 15% en el Impuesto a la Renta de No Residentes (INR), cuando se realicen remesas de dinero al extranjero, y en el caso de los servicios digitales la tasa será de 4,5%, cuando se pague con la tarjeta de crédito. En cuando a este último se verán afectadas las operaciones de radiogramas, llamadas telefónicas, servicios de transmisión de audio o video, emisión y recepción de datos por internet y otros similares que se presten desde el país al exterior.
Orué reconoció en charla con la radio Universo que con este nuevo impuesto podría aumentar el costo del servicio, dependiendo si la firma prestadora opte por trasladar el monto al usuario final. Adelantó que Play Station ya confirmó que se retendría parte del impuesto. “Las empresas saben de las condiciones tributarias están cambiando”, agregó.
En el hipotético caso de que el 4,5 % del tributo se traslade a las tarifas, los tres planes de Netflix van a presentar los siguientes incrementos:
-Básico: de G. 51.546 subirá a G. 53.607.
-Estándar: de G. 70.901 subirá a G. 73.737.
-Premiun: de G. 90.255 subirá a G. 93.865.
Si lo mismo hace Spotify con sus planes, estos quedarán del siguiente modo:
-Individual: de G. 38.643 subirá a G. 40.188.
-Duo: de G. 51.546 subirá a G. 53.607.
-Plan Familiar: de G. 57.998 subirá a G. 60.317.