
La Comisario María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, brindó datos en base al último reporte de la institución tras los festejos de Nochebuena y Navidad.
Según confirmó, entre el 24 y el 25 de diciembre se registraron un total de 19 fallecimientos en diferentes circunstancias, entre accidentes de tránsito, hallazgos de cadáver, suicidios, homicidios y ahogamientos, entre otros.
En esta oportunidad llamó la atención la cantidad de llamadas que ingresaron al Sistema 911 en concepto de violencia intrafamiliar, polución sonora y perturbación de la paz pública, según indicó la comisario .
De acuerdo al informe, unas 219 llamadas por violencia intrafamiliar se reportaron el día 24 de diciembre, mientras que en la Navidad se tuvieron otras 361, arrojando un número final de 580 llamadas.
La jefa de Relaciones Públicas de la Policía aseguró que se trata de una cifra alarmante y se preguntó cuál podría ser el origen de esta situación. “Qué nos está pasando como personas, como familia, qué es lo que se perdió y que tenemos que urgentemente recuperar. Honestamente a mí como policía me asusta”, refirió.
Andrada aclaró que al hablar de violencia intrafamiliar no necesariamente se trata de conflictos entre parejas -ya sean esposos, novios, concubinos, etc- sino que también podría abarcar casos de problemas entre padres e hijos, cuñados, suegros o cualquier combinación de estas. “Tiene como protagonistas a todos quienes integran el núcleo familiar”, acotó.
Otro aspecto a considerar sobre la cifra final tiene que ver con la posibilidad de que algunas personas no hayan hecho sus denuncias a través del Sistema 911 sino que directamente hayan llamado a la comisaría local o que ni siquiera se animaran a contar lo que les había ocurrido, expresó la jefa policial.
Estas 580 llamadas por violencia intrafamiliar se suman a la cifra de mujeres que fueron agredidas y asesinadas entre la Nochebuena y la Navidad. De acuerdo al informe del Hospital del Trauma, unas 15 mujeres debieron ser atendidas allí a consecuencia de golpes y otras heridas sufridas por parte de sus respectivas parejas. Igualmente, una mujer fue asesinada a puñaladas por su expareja en la ciudad de Encarnación