Obispos del norte exigen derogar ley que crea FTC
Fecha: 2018-04-12 00:00:00 / Visitas: 941
Los obispos de la zona norte del país exigieron mediante un comunicado que sea derogada la ley que crea la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Denunciaron que los uniformados realizan detenciones irregulares, atropellos, torturas y hasta acoso sexual.
Los obispos, sacerdotes y diáconos de la Diócesis de Concepción, Benjamín Aceval, San Pedro y de los vicariatos Apostólico del Chaco y del Pilcomayo que conforman el Clero de la Región Norte del Paraguay se reunieron como cada año en el ex seminario de Saladillo, en Concepción.
"Nos unimos al dolor de ña Obdulia, don Apolonio, padres de Edelio Morínigo; de don Félix Urbieta y con las demás víctimas de los secuestros y sus familias", expresa primero el documento.
Los religiosos se solidarizan con los sacerdotes Pablo Cáceres, de la Diócesis de Concepción, y Cristhian Paiva, de la Diócesis de San Pedro Apóstol, destacando el acompañamiento que hacen a "las víctimas de los abusos de las fuerzas públicas y de los organismos del Estado".
En el comunicado, los obispos aseguran que los pobladores del norte son víctimas de abusos por parte de las fuerzas públicas: "A través de la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta, que utiliza la fuerza pública en forma desmedida, atropellando los hogares y destruyendo sus humildes pertenencias; realizando intervenciones con detenciones irregulares, torturas, extorsiones, acoso sexual, maltratos físicos y psicológicos".
Un punto destacado del pronunciamiento se refiere al intento de conversar con la FTC, sin éxito: “Asistimos con dolor las noticias de los rehenes muertos y de otros cuya suerte está en la incertidumbre y desconfianza, la muerte de campesinos, policías y militares, el ambiente de zozobra y miedo en varias comunidades. Lamentamos la decisión de la FTC, que ha cerrado las puertas del diálogo en la búsqueda de soluciones con la Pastoral Social”.
Los obispos, por tanto, exigen la derogación “inmediata de la Ley 5036/13, que crea la Fuerza de Tarea Conjunta”.
Por otra parte, repudiaron la violencia de los grupos armados como el EPP, PCC, Ejército del Mariscal López, ACA, narcotráfico, tráfico de armas, matones de estancias, entre otros.
Solidaridad con pobladores de Chaco
Los religiosos hacen hincapié, además, en las condiciones en las que viven los ciudadanos de Alto Paraguay: “aislados por la falta de caminos y quienes enfrentan los rigores de las inundaciones”.
“Denunciamos la enajenación de inmuebles públicos en manos de extranjeros, que realizan masivas deforestaciones para la explotación ganadera, convierte la rica y variada flora y fauna en inmensos pastizales y sojales, generando el desequilibrio climático y ecológico, repercutiendo en los sectores más vulnerables de la población”, señala.
Elegir a los mejores candidatos
Ante la proximidad de las elecciones generales, las autoridades católicas piden a las personas que voten “consciente y responsablemente a los mejores candidatos”.
Varios referentes de la oposición proponen la eliminación de la FTC alegando que no generan los resultados esperados.
Lea más sobre los candidatos y sus posturas sobre la FTC, así como las listas de los partidos políticos y las figuras nuevas en el sitio especial de Última Hora sobre las Elecciones 2018.
Galería de Fotos

Comentarios


Noticias Relacionadas
2020-09-17 00:00:00
Como se venía dando en los últimos días, la familia del exvicepresidente Oscar Denis brindó una conferencia de presa. Beatriz Denis, hija del secuestrado, fue la vocera.
2020-09-10 00:00:00
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, confirmó que se halló un panfleto en la camioneta del exvicepresidente Oscar Denis. Además, dijo que el Presidente de la República Mario Abdo Benítez ya está en el norte.
2020-08-15 00:00:00
Médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) decidieron abrir las puertas de la terapia intensiva, a fin de mostrar cuál es la realidad que se vive allí y, con ello, generar conciencia en la ciudadanía ante la pandemia de COVID-19.
Conectando...
Radio Sin Fronteras 98.5 FM
streaming by hostipar.com
Seguinos