
Unos 6000 pasajeros y otros 1.000 tripulantes están varados en un crucero, en el puerto italiano de Civitavecchia. En el interior de la embarcación se encuentran dos hombres de nacionalidad paraguaya.
Gerson Encina, manager del Grupo Los Latinos Paraguayos que se encuentra a bordo del crucero, informó a la radio Monumental que ambos indicaron que todos los pasajeros tienen impedido desembarcar en la costa de Italia luego de que saltaran las alarmas por un posible caso de coronavirus en una mujer de nacionalidad china.
“Ellos fueron contratados para tocar en el crucero. A ellos solo les dijeron que no pueden bajarse al puerto por este tema. Están calmados, esperando los resultados. Tienen esperanzas de salir ya hoy, ni bien estén dadas las condiciones. Se cree que es una falsa alarma”, indicó.
Según Encina, los músicos paraguayos pidieron no dar a conocer sus identidades para evitar ser estigmatizados en el futuro. “Es delicado el tema, la gente hasta luego empieza a tener miedo”, agregó.
Los pasajeros de la nave Costa Smeralda, entre los que hay españoles, han realizado etapas en las ciudades españolas de Palma de Mallorca, Barcelona y la francesa Marsella y se encuentran en este puerto cercano a Roma desde esta mañana a la espera de que se realicen los análisis a la mujer y no podrán descender hasta conocer los resultados.
El protocolo comenzó después de que la mujer originaria de Macao, región autónoma de la costa sur de China, presentara fiebre y problemas respiratorios.
La mujer, que tenía fiebre, y su marido han sido aislados en el hospital del barco, según pudo saber Efe.
Hasta la nave se ha trasladado un equipo del hospital Spallanzani de Roma, que ha realizado las pruebas a la mujer y ha regresado al centro para analizarlos y dar un resultado lo antes posible.
La pareja, según los medios italianos, embarcó en el puerto de Savona, en Génova, noroeste de Italia, después de llegar al aeropuerto de Malpensa en Milán el pasado 25 de enero.