
También están en la lista de beneficiados con el pedido provisional tres exjefes del recinto, el subcomisario Carlos Vera Cáceres, el oficial primero Cristhian Fariña Soler y el suboficial Juan Pío Gregorio Rojas. Asimismo, el taxista Isaac Marcos Espinoza Giménez y la abogada Lilian Rocío Calonga Ovelar.
Todos fueron imputados como sospechosos de colaborar en la fuga de Thiago Ximenes y Reinaldo de Araújo, jefes del grupo criminal Primer Comando da Capital. El primero fue recapturado y entregado a la justicia brasileña y el segundo, abatido.
Ahora, el Ministerio Público solicita al juez Alcides Corbeta un sobreseimiento provisional atendiendo a que el tiempo de investigación resultó insuficiente, indican los fiscales.
Los investigadores refieren que el instituto del sobreseimiento provisional es perfectamente aplicable a este caso en particular para lograr la incorporación de pruebas que permitirán eventualmente la solicitud de una salida procesal acorde a derecho.
Aducen que resulta relevante la realización de las siguientes diligencias: cruce de llamadas y analices de dos líneas telefónicas, fotograma de las grabaciones de las cámaras de seguridad del Sistema 911. declaración testifical de la escribana Daisy Pereira Marín, informe del Colegio de Escribanos del Paraguay sobre la hoja de seguridad N° 916462 y extracción de datos por utilización de medios técnicos de varios aparatos celulares.
Si el juez Corbeta hace lugar al requerimiento de sobreseimiento provisional, deberá levantar las medidas restrictivas y dejar en libertad a los seis involucrados.
Abc Color