
El Día Nacional del Tereré fue celebrado en la mañana de este sábado en la plaza Capitán Pedro Juan Caballero, durante un sencillo y emotivo acto que contó la participación del intendente José Carlos Acevedo.
La profesora Patrocina González, manifestó a Radio Sin Fronteras, que es importante recordar y celebrar la cultura, la tradición y costumbres de un pueblo, como el caso del tereré.
La jarra de lata, la guampa cargada de yerba mate y una bombilla formaban parte del equipo de tereré de nuestros padres y abuelos hace 50 años. Una parte importante del ritual era seleccionar el pohã ñana, siendo costumbre buscar en el patio de las casas plantas nativas como perdudilla blanca, Santa Lucía morotî, que se arrancaban con un machetillo, se lavaba y maceraba para colocar en la jarra con agua.
Ahora termos, yerbas con remedios refrescantes y pohã ro'ysã está al alcance de todos. Las formas cambiaron, pero la esencia de la bebida oficial del Paraguay no varía.
De esta manera el folclorista David Galeano Olivera describe a esta tradición que tiene todos los elementos que definen a la identidad paraguaya al rememorar el Día Nacional del Tereré, que se celebra el último sábado de febrero.
Galeano recuerda que el tereré es de origen precolombino y tuvo auge durante la Guerra del Chaco (1932-1935), pues las tropas paraguayas consumían el tereré, que ayudaba a racionalizar el agua y los refrescaba para soportar esas largas e interminables jornadas con mucha sed, largas caminata y el cansancio.
Paraguay trabaja para inscribir el tereré y el pohã ñana entre los bienes del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Se concretaría en el 2020 durante la reunión de la Conferencia Mundial de Patrimonio Inmaterial.
Este año, la fecha coincide con el Día de la Mujer Paraguaya por lo que en la ocasión se recordó con algunas danzas folklóricas a cargo de alumnos del CRE.
González agregó que los presentes compartieron el tereré luego de la degustación de comidas típicas.
Cobertura: Eduardo Vera