
La desafortunada frase del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, sirvió de inspiración en una inusual intervención artística para repudiar el acoso sexual hacia las mujeres, perpetrado por sacerdotes, como por docentes y autoridades universitarias.
"Los acosos no son piedras, son casos de abuso graves", rezaba parte de un comunicado divulgado ayer por jóvenes estudiantes de la Universidad Católica de Asunción (UCA) y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
"El Día de la Mujer Paraguaya es un día simbólico que nos convoca a estudiantes de diversas universidades a unir nuestras voces y decir 'No' al acoso y la discriminación en nuestras aulas", indicaron en alusión a recientes episodios.
Poco antes del amanecer se juntaron en la explanada del principal templo de Asunción, con carteles de repudio hacia lo últimos casos de acoso y abuso sexual. Hicieron una montaña con unas piedras de cartón en respuesta a la expresión poco feliz del arzobispo, quien pidió "no hacer de una piedrita una montaña" al referirse a un hecho de acoso sexual hacia una catequista de Limpio.
"Manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad con Alexandra Torres que valientemente denunció al presbítero Silvestre Olmedo por acoso sexual. Repudiamos las declaraciones del arzobispo Edmundo Valenzuela, quien al recibir la denuncia de la joven dio como única respuesta que ella 'orara por el sacerdote' y se refirió al hecho como un gesto 'indecoroso'", leyó una de las catorce universitarias que participó de la protesta.
Protocolo. Frente a los recientes casos denunciados por Carolina Wolf, en Medicina UNA, y Belén Whittingslow, en Derecho UCA, remarcaron la necesidad de un mecanismo de protección para evitar que los acosos queden impunes.
"Queremos que las universidades estén libres de acosos y que sean un espacio libre donde podamos estudiar y podamos ejercer nuestros derechos de formarnos como profesionales. Por ende, necesitamos dentro de las universidades un protocolo de género que nos defienda, nos proteja y nos cuide, donde estén los procesos y mecanismos necesarios para tratar esos temas", manifestó Camila Mas, de Filosofía UCA.
En la misma sintonía, mujeres profesionales egresadas de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) hicieron público ayer un comunicado –firmado por 400 especialistas– en donde expresaron su preocupación de que la Justicia ordinaria absuelva de culpa y pena al Dr. Gustavo Rodríguez Andersen, acusado por acoso.
La Dra. Graciela Escobar indicó que la necesidad de un protocolo es impostergable para poder "prevenir, recepcionar y tratar de manera adecuada las denuncias de acoso en el ámbito universitario y sancionar a los responsables", expuso.
Anunció que buscan instalar el debate en audiencia pública en la Bicameral del Congreso para la elaboración del mencionado protocolo con el fin de evitar que queden impunes estos hechos punibles "debido a que no se denuncian por vergüenza".