
La diputada de Patria Querida presentó este martes un proyecto de ley “Que penaliza la falta de eliminación de criaderos de mosquitos en periodos de emergencia”.
A través de su cuenta de Twitter, Vallejo refirió que con esto se busca sancionar penalmente a quienes no destruyen los criaderos durante esta epidemia del dengue, hecho que cataloga como “criminal”.
La citada propuesta establece que el propietario, poseedor o encargado de un inmueble que luego de haber sido advertido por la autoridad competente no tome las medidas de mitigación ambiental domiciliarias, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 3 años o con multa.
Hemos presentado un proyecto de ley especifico para sancionar penalmente a quienes no destruyen los criaderos de mosquitos. No destruir los criaderos es criminal.Asimismo, refiere que en los casos “especialmente graves” la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta 5 años. Para el efecto, se tendrá en cuenta: la situación de abandono del inmueble, la cantidad considerable de criaderos de mosquito hallados en el lugar, y que el inmueble esté ubicado en una zona declarada de alta morbilidad por dengue, zika o chikungunya.
Otra parte del texto del proyecto de ley indica que el hecho será punible solamente cuando haya sido cometido durante el periodo de emergencia declarado por el órgano municipal, la administración estatal o por la ley.
Distintas municipalidades a nivel país, en conjunto con otras instituciones como SENEPA y el Ministerio de Salud, impulsan actualmente una campaña de lucha contra el dengue. En tal sentido, se llevan a cabo mingas ambientales y visitas casa por casa, a fin de crear conciencia sobre la erradicación de criaderos de mosquito.
Algunos municipios han advertido a los propietarios de terrenos baldíos que son pasibles de recibir fuertes multas debido al estado de abandono en el que se encuentran sus predios. Inclusive, se exponen a eventuales imputaciones por parte del Ministerio Público.