Presentan proyecto para encarcelar a dueños de terrenos baldíos que no eliminen criaderos
Fecha: 2020-01-29 00:00:00 / Visitas: 669
ASUNCION.La diputada Rocío Vallejo (PPQ) presentó un proyecto de ley que pretende sancionar penalmente a los propietarios de terrenos baldíos donde se acumulan criaderos de mosquito. La propuesta apunta a crear conciencia en el marco de la lucha contra el dengue.

La diputada de Patria Querida presentó este martes un proyecto de ley “Que penaliza la falta de eliminación de criaderos de mosquitos en periodos de emergencia”.

A través de su cuenta de Twitter, Vallejo refirió que con esto se busca sancionar penalmente a quienes no destruyen los criaderos durante esta epidemia del dengue, hecho que cataloga como “criminal”.

La citada propuesta establece que el propietario, poseedor o encargado de un inmueble que luego de haber sido advertido por la autoridad competente no tome las medidas de mitigación ambiental domiciliarias, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 3 años o con multa.

Hemos presentado un proyecto de ley especifico para sancionar penalmente a quienes no destruyen los criaderos de mosquitos. No destruir los criaderos es criminal.Asimismo, refiere que en los casos “especialmente graves” la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta 5 años. Para el efecto, se tendrá en cuenta: la situación de abandono del inmueble, la cantidad considerable de criaderos de mosquito hallados en el lugar, y que el inmueble esté ubicado en una zona declarada de alta morbilidad por dengue, zika o chikungunya.

Otra parte del texto del proyecto de ley indica que el hecho será punible solamente cuando haya sido cometido durante el periodo de emergencia declarado por el órgano municipal, la administración estatal o por la ley.

Distintas municipalidades a nivel país, en conjunto con otras instituciones como SENEPA y el Ministerio de Salud, impulsan actualmente una campaña de lucha contra el dengue. En tal sentido, se llevan a cabo mingas ambientales y visitas casa por casa, a fin de crear conciencia sobre la erradicación de criaderos de mosquito.

Algunos municipios han advertido a los propietarios de terrenos baldíos que son pasibles de recibir fuertes multas debido al estado de abandono en el que se encuentran sus predios. Inclusive, se exponen a eventuales imputaciones por parte del Ministerio Público.

Galería de Fotos

Comentarios


Noticias Relacionadas
2025-06-19 07:47:30
El ex capitán de Olimpia y exjugador de Newell’s se convertiría en nuevo refuerzo del Ciclón azulgrana. El técnico Diego Martínez confirmó el interés.
2025-06-11 07:30:20
Paraguay cayó por la mínima en São Paulo y deberá esperar para asegurar su pase. La Albirroja perdió su racha sin derrotas en las clasificatorias tras caer 1-0 ante Brasil.
2025-06-05 07:12:03
La Selección Paraguaya de Fútbol se enfrenta esta noche a Uruguay en un crucial encuentro de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. El duelo está programado para las 20:00 h. en el Estadio ueno Defensores del Chaco.
Conectando...
Radio Sin Fronteras 98.5 FM
streaming by hostipar.com
Seguinos