
Las identidades tanto del fallecido como del herido fueron confirmadas por agentes de la Comisaría 4ª Metropolitana. Familiares de Ortíz Rotela, que llegaron hasta el Hospital del Traumas, destacaron que el mismos debía cumplir su condena por tráfico de estupefacientes el próximo 10 de noviembre.
Ortíz Rotela habría sufrido una herida de arma blanca en la espalda, lo que le ocasionó la muerte. La viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez indicó que el fallecido es sobrino de Javier Rotela y parte del clan Rotela, una de las facciones criminales fuertes dentro de los penales del país.
Pérez afirmó que el fallecido empezó a tener inconvenientes con miembros del PCC en el penal de Pedro Juan Caballero, por lo que fue trasladado a la Capital.
La víctima fatal era primo de Armando Javier Rotela Ayala, líder del Clan Rotela, conocido como el "zar del microtráfico", quien instauró el sistema de "delivery" o reparto de crac en Asunción.
Armando Rotela se encuentra recluido en Tacumbú, mientras que su primo, Óscar Rotela, permanece en la Penitenciaría de Emboscada.
Este año, el conflicto entre miembros del Clan Rotela y del Primer Comando Capital (PCC) derivó en enfrentamientos que se cobraron varias vidas, en una aparente lucha por el control de la venta de drogas en las cárceles del país.
En el mes de junio de este año, durante un enfrentamiento entre ambos grupos en la cárcel de San Pedro, se registraron 10 personas fallecidas, entre ellas decapitadas e incineradas.