
“Queremos replicar el monitoreo con ayuda del MEC en todo el país y hacerlo en el 2020 en plenas elecciones municipales sin dudas creemos que ayudará a que la ciudadanía tome mejores decisiones”, explicó Irene Esquivel, directora del proyecto Paraguayoite de Reacción.
En su informe de monitoreo del Fonacide en Ciudad del Este, Reacción resaltó que mediante la acción cívica ha reducido la corrupción y mejorado la inversión del Fonacide. Sin embargo, la inversión del fondo sigue realizándose sin cumplir completamente con las normativas pertinentes.
En su reporte además demuestran que este año no se realizó ninguna obra de infraestructura con recursos del Fonacide en Ciudad del Este. Esto pese a que siendo el municipio que ha recibido la mayor cantidad de recursos con un monto que asciende G. 92.393 millones.
Además, detectaron que el listado de priorización de instituciones educativas con mayores urgencias de infraestructura sigue siendo ignorado, mientras existen escuelas “mimadas” con reiteradas obras en varios años.