
El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, alertó esta mañana sobre la peligrosidad del consumo de los peces muertos, al menos hasta que se determine la causa. Añadió que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ha tomado muestras del agua para evaluar la calidad.
Destacó que si la mortandad es causada por falta de oxígeno, se tendrán los resultados el viernes. Sin embargo, añadió que si no es ese el motivo, se deberá aguardar más de una semana. Hasta que se tengan los resultados, la recomendación es no consumir esos animales ni el agua donde se encuentren.
Por el momento, no se ha registrado aumentos considerables de casos de intoxicación. Sin embargo, el Dr. Sequera acotó que si hay personas que consumieron los peces muertos podrían sufrir las consecuencias recién a partir de los próximos días.
Los técnicos del Mades consideran que la mortandad de peces sería resultado de las inundaciones y el calor. Sin embargo, no descartan una posible contaminación del agua.
Al respecto, Sequera indicó que el río subió casi dos metros en apenas dos días, lo cual es muy rápido, y esta situación trae consigo bacterias y contaminantes, por lo cual los expertos consideran que las crecidas podrían ser la causa.
Finalmente, admitió que el 13 de marzo comenzó a detectarse esta problemática en Brasil pero solo las redes sociales y prensa movilizaron a las autoridades para que se tomen todas las medidas actuales.