
La coordinación técnica del PAI, informó la forma en que se incluirá estas nuevas dosis contra los poliomielitis y la varicela en el esquema de vacunación de los infantes.
Son vacunas que existen en el programa regular. Se está innovando con una nueva dosis de IPV a los 2 y 4 meses de vida y luego la BOPV a los 6 meses, 18 meses y 4 años.
Ahora se agrega una segunda dosis contra la varicela para disminuir la incidencia de la mortalidad por esta patología.
Para incluir estas nuevas dosis se siguieron los lineamientos y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionados a dichas enfermedades
Las primeras dos dosis de la vacuna contra la polio se reciben de forma intramuscular y las siguientes tres dosis, de forma oral. Con relación a la vacuna contra la varicela, se agrega una segunda dosis que será aplicada hasta los 5 años. Los niños que recibieron su primera dosis de inmunización contra la varicela a los 5 años pueden recibir la segunda en un intervalo de 3 meses.
En cuanto a la vacuna contra la varicela, se aplicara la primera dosis a la edad de 15 meses y la segunda dosis a la edad de 5 años. Aquellos niños que recibieron la primera dosis de la vacuna contra la varicela a los 5 años podran recibir la segunda dosis transcurrido un lapso mínimo de 3 meses.
La segunda dosis de vacuna contra la varicela se implementa con el objetivo de disminuir mortalidad, carga de enfermedad y brotes.
Se recuerda además que está en vigencia la libreta de vacunación electrónica, donde se podrá acceder a un registro en línea con las dosis aplicadas a los niños.