
El Ministerio de Salud recordó que se encuentra vigente el Protocolo de Manejo Clínico del Dengue, en el cual se establecen los diversos aspectos relacionados a la atención y el tratamiento de la enfermedad, conforme a los criterios de gravedad.
En ese contexto, el Ministerio dio énfasis a la prevención de la transmisión del virus a través de medidas que eviten la picadura de mosquitos, así como a la identificación de los signos de alarma para brindar una prioridad en la atención médica.
El ente estatal citó que los signos de alarma son: dolor abdominal, vómitos, sangrado y letargia.
Por otro lado, Salud advirtió que la automedicación está desaconsejada debido al riesgo de efectos adversos, especialmente con los antiinflamatorios como Ácido Acetilsalicílico, Diclofenac, Ibuprofeno, etc.
Asimismo, el Ministerio indicó que el consumo de líquido es vital para evitar cuadros de deshidratación, que es uno de los factores que desencadenan la forma grave de la enfermedad. “Cualquier otro tipo de tratamiento casero podría ser improductivo e incluso desencadenar situaciones indeseadas”, subraya el comunicado.