
El mosquito transmisor del dengue amenaza de nuevo con ganar otra batalla en esta guerra que libra el sistema de salud pública hace más de 20 años. Desde que empezó el 2018 se registra un promedio de 25 casos positivos de la enfermedad por día; esto se desprende de los datos ofrecidos ayer por la Dirección de Vigilancia de la Salud (DVS), que confirmó 895 casos de dengue y estudia 1.526 casos probables.
Si bien en algunos barrios capitalinos y distritos de Central hubo un descenso en las notificaciones, los casos probables de dengue aumentaron en ciudades donde no suele haber reportes de la presencia del virus esparcido por el Aedes aegypti. "Estamos viendo un aumento en las notificaciones, hablamos en este momento de casi 2.700 notificaciones en las últimas tres semanas. El 82% corresponde a Asunción y Central", comentó la doctora Águeda Cabello, directora de la DVS, dependiente del Ministerio de Salud Pública.
Dispersión. Cabello dijo que preocupa al Ministerio la probable dispersión del dengue, en vista a la cercanía de la Semana Santa que es un "periodo de gran movilización de la gente" hacia el interior del país. "El aumento de notificaciones está en Itá, Itauguá, Ypacaraí y Areguá. Eso nos llama la atención porque Ypacaraí y Areguá suelen ser silenciosos, solemos tener pocas notificaciones. Pensamos que la gente que va a veranear de Asunción es lo que hace que tengamos este pico", refirió.
Sobre los lugares donde hay descenso, advirtió que eso puede cambiar, si las acciones comunitarias de la Municipalidad y del Ministerio de Salud disminuyen. En Asunción, barrio Obrero, los casos están en ascenso. Atribuye esta situación al desplazamiento de los bañadenses de las áreas inundadas.