Salud recuerda que no toda fiebre con dolores es dengue
Fecha: 2020-01-18 00:00:00 / Visitas: 129
Algunas de las pruebas que se realizan para diagnosticar un cuadro de dengue no son 100% efectivas para confirmar el padecimiento de la enfermedad, por lo que, eventualmente, podrían darse casos de "falsos positivos". Por ello, es importante seguir las orientaciones del médico y estar atento a cualquier síntoma que pudiera presentarse

El doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del MSPyBS, en entrevista con HOY recordó que para poder confirmar efectivamente un cuadro de dengue primeramente se deben llevar a cabo una serie de estudios al paciente.

En una primera instancia cuando la persona acude a consultar, se le hacen algunas preguntas de rutina y también una inspección física para tratar de tener mayores detalles sobre cómo se originaron los síntomas.

Posteriormente, si el médico sospecha que se trata de dengue solicita un hemograma, el cual -según explicó- orienta al profesional para tener certeza si es un cuadro bacteriano o viral.

En caso de que esta prueba tenga un resultado “normal”, entonces el enfoque del médico es como si se tratara de una enfermedad viral, indicó Rodríguez. Por el contrario, si las características orientan a un cuadro bacteriano es muy probable que realice un tratamiento con un antibiótico.

El funcionario estatal mencionó que el virus transmitido por el Aedes Aegypti circula por la sangre durante alrededor de 5 días, por lo que todos los análisis que se pidan al paciente en ese lapso de tiempo tienen que ser análisis que busquen detectarlo en la sangre. Una de las pruebas más comunes es la llamada “NS1”, esto debido al antígeno NS1 que es una glicoproteína común a todos los serotipos del dengue.

Este examen se lleva a cabo para detectar infecciones primarias o secundarias en las primeras etapas de la enfermedad. Las pruebas serológicas para los anticuerpos específicos al dengue, tipos IgG e IgM, pueden ser útiles para confirmar el diagnóstico primario o secundario.

Un aspecto a tener en cuenta es que las pruebas para diagnosticar el dengue, si bien son necesarias para tener mayor certeza, no siempre confirman al 100% el padecimiento de la enfermedad. Al respecto, el doctor Rodríguez indicó que si el NS1 da como resultado negativo no descarta totalmente que uno tenga dengue, así como si sale positivo igual tampoco quiere decir que la persona pueda considerarse como sana.

Por ello, es de vital importancia tener en cuenta lo que diga el médico al momento de la consulta para que, siguiendo el protocolo establecido, se pueda confirmar cuál es el cuadro real del paciente y, en base a dicha información, dar las indicaciones pertinentes.

En todos los casos, se recomienda acudir al centro asistencial más cercano, seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas y estar atento a los síntomas o complicaciones que pudieran presentarse eventualmente, de manera a contrarrestar la enfermedad de manera oportuna.

Comentarios


Noticias Relacionadas
2020-12-14 00:00:00
El Ministerio de Salud informó que se detectaron 1.155 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país y otras 13 muertes a causa de la enfermedad pandémica.
2020-11-11 00:00:00
El Ministerio de Salud dio a conocer su habitual informe de casos de coronavirus a nivel local.
2020-11-10 00:00:00
La Direccion de Vigilancia de la Salud registra un aumento importante de notificaciones por dengue, por lo cual instan a eliminar los criaderos de mosquitos.
Conectando...
Radio Sin Fronteras 98.5 FM
streaming by hostipar.com
Seguinos