
Durante diez días, un fuerte equipo de antidrogas se estableció en el Departamento de Amambay con el objetivo de detectar y destruir los cultivos de marihuana, así como los centros de procesamiento y acopio utilizados por las organizaciones criminales. Desde tempranas horas de la mañana, helicópteros de la Fuerza Aérea introducía a patrullas de operación en diversos puntos tales como Rosalina, Alpasa y Chiriguelo, caracterizados por los bosques propicios para el establecimiento de parcelas prohibidas.
Las intensas jornadas de corte de cultivos, destrucción e incineración de campamentos y alijos de droga, bajo fiscalización del representante del Ministerio Público Abg. Armando Cantero, permitió los siguientes resultados:
Considerando que en promedio se cosechan unos tres mil kilos por cada hectárea de cultivo, se calcula que al eliminar 315 hectáreas, se anula la posibilidad de circulación de 945 MIL KILOS DE MARIHUANA. Si a eso le sumamos la marihuana picada y prensada incinerada, en total fueron anuladas más de 1.000 TONELADAS de la droga. Ello representa un lucro cesante para las organizaciones responsables de al menos 30 MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS.
La operación “Amambay I” fue la segunda campaña masiva de erradicación de marihuana realizada por la SENAD en el presente año. El mes pasado, se concretó un operativo similar en el Departamento de Canindeyú, dejando fuera de circulación más de 160 hectáreas de Cannabis.
Comunicación/SENAD