
Tras tareas de inteligencia, la comitiva integrada por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de Pedro Juan Caballero y el representante del Ministerio Público; abogado Armando Cantero se trasladó hasta la Colonia Puendy, distrito de Capitán Bado.
Los antidrogas detectaron 10.600 kilos de Marihuana Picada, 1.783 Kilos de Marihuana Prensada, 256 kilos de semillas de cannabis y 43 gramos de hachís tipo Marroquí. El fiscal interviniente dispuso la incineración de todos los campamentos y droga hallada en el lugar, previa extracción de muestras que fueron remitidos a la Base Regional de la SENAD en PJC.
Según los elementos hallados, sería uno de los principales esquemas de producción y acopio de drogas destinadas a facciones criminales del Brasil. Contaban con sistemas de refrigeración para acopiar cantidades importantes de hachís o cera de marihuana, cuyo precio es mucho más elevado a la marihuana tradicional pero que requiere de conservación refrigerada.
Debido a lo complicado del acceso a dichas zonas por vía terrestre y considerando la cantidad de "campanas" ubicados estratégicamente se presume que lograron alertar a los marihuaneros que abandonaron sus campamentos y se internaron en los montes.
En el sitio, los intervinientes encontraron 9 campamentos, 3 depósitos, 9 congeladoras, 15 gatos hidráulicos, 15 zarandas, 6 prensas de metal, 2 guillotinas, 1 generador, 2 queseras industriales, 1 balanza electrónica y 1 forrajera.