
En las ultimas horas la situación se puso mas candente y los pobladores de barrios cercanos a la cárcel se mantienen en su postura de evitar que el Ministerio de Justicia concrete la colocación del alcantarillado sanitario.
Los pobladores, quienes utilizan el arroyo para proveerse de agua manifestaron que de ninguna manera van a aceptar que continúen la obra, incluso podría haber derramamiento de sangre si la policía proceda a hacer cumplir un amparo presentado por representantes del Ministerio de Justicia ante el juez Abog. Ever Miguel Angel Arevalos Leiva, quien dictamino favorable al pedido de amparo, argumentando que el proyecto fue aprobado por la Secretaria del Ambiente (SEAM) y la Municipalidad de nuestra ciudad.
"El cause hídrico es una de las pocas nacientes que aún no se encuentra contaminada y que es utilizando para beber agua, en el barrio .En la zona es dificultoso cavar pozos porque el lugar esta situada sobre una pendiente y el único lugar de donde pueden ex traer agua es del arroyo, y si en el caso s los desechos sin el tratamiento necesario desemboque, el agua no podrá ser utilizado debido a la inminente contaminación del vital liquido.
Por su parte,en una sesión extra ordinaria de la Junta Municipal con la presencia del Intendente Municipal José Carlos Acevedo, decidieron enviar una nota de forma urgente al Ministro de Justicia Abog. Ever Martínez , comunicando sobre la postura institucional sobre el tema con una resolución en la Junta y la comuna no están de acuerdo con que los desechos lleguen hasta el arroyo.
La solución según los entendidos,se debe construir una planta de tratamiento en el propio local de la cárcel para que sean tratados sus desechos dentro mismo del predio que cuenta con 10 hectáreas, para solucionar el impace con los pobladores protectores del medio ambiente.
Reunión en la Junta Municipal, Intendente José Carlos Acevedo explicando el alcancé del proyecto

Nota enviada al Minisitrode Justicia, Ever Martínez
Reunión de los vecinos de Romero Cue, uno de los asentamientos afectados.

Vecinos repuntando a los obreros que intentaban realizar la excavación