Solicitarán declarar “estado de excepción” en Amambay
Fecha: 2020-01-22 00:00:00 / Visitas: 118
El presidente del Congreso, senador Blas Llano presentaría ante la Comisión Permanente del Congreso un pedido de declaración de “estado de excepción” en el departamento de Amambay. De aprobarse, la medida incluye desde la posibilidad de ordenar detenciones hasta prohibir reuniones o manifestaciones públicas.

Según anunciaron, la presentación se realizará ante el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Arnaldo Franco. También, hoy se darán más detalles sobre los argumentos, sin embargo indicaron que la declaración es exclusivamente para el Departamento de Amambay" y el pedido obedece a “la situación de inseguridad que se vive en esa zona del país, donde la población trabajadora vive en un estado de permanente zozobra”, a raíz de la fuga masiva de internos del Penal de Pedro Juan Caballero.

El Estado de Excepción es una facultad constitucional que está establecida en el artículo 288 de la Carta Magna. El mismo indica una serie de requisitos y otorga atribuciones a la fuerzas del orden para realizar detenciones y también para prohibir reuniones.

Durante esta etapa de receso parlamentario, el pedido primeramente deberá ser sometido a votación ante la Comisión Permanente, que de encontrar oportuno el tema, deberá convocar a sesión extraordinaria de ambas cámaras del Congreso para tratar dicho tema.

Para la aprobación del estado de excepción se requiere mayoría simple de votos, pero debe ser ratificado por el Ejecutivo. La Constitución Nacional da atribución tanto al Congreso como la Ejecutivo para plantear el pedido, que debe ser tratado en un plazo máximo de 48 horas.

Tiene un duración máxima de dos meses, pero puede ser prorrogado por mayoría absoluta de votos de ambas cámaras del Congreso.

Comentarios


Noticias Relacionadas
2025-06-21 07:27:52
El Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Amambay informó oficialmente sobre la designación de la Magistrada Daicy Concepción Paredes Morel como Presidente de Turno para el período comprendido entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2025.
2023-05-25 14:29:29
COMUNICA: DETENCION DE PERSONA QUIEN CUENTA CON ORDEN DE DETENCIÓN POR HURTO AGRAVADO PRESUMIBLEMENTE AUTOR DEL HURTO AGRAVADO DEL LOCAL COMERCIAL GL COMUNICACIONES Y OTROS HECHOS
2020-10-10 00:00:00
A fin de brindar herramientas teóricas y prácticas a psicólogos de la educación inicial para el desarrollo integral de los niños en la primera infancia, se lanzó recientemente a nivel nacional un ciclo de capacitaciones que involucrará a 294 profesionales de la salud mental abocados a la atención psicológica de los pequeños hasta los 5 años de edad. Amambay está incluido en el proyecto
Conectando...
Radio Sin Fronteras 98.5 FM
streaming by hostipar.com
Seguinos