
La propagación del Covid-19 está generando la suspensión de procesos electorales en toda la región y Paraguay difícilmente pueda ser la excepción, a entender del ministro del TSJE, Jaime Bestard.
El titular se reunió hoy con representantes de bancada, con quienes conversó sobre los aspectos legales, presupuestarios y logísticos que deben entrar en consideración para los comicios fijados para este año, con un presupuesto de 100.000 millones de guaraníes.
“Es categórico que las municipales deben realizarse el año que viene y las generales en el 2023, es imposible técnicamente y no se aconseja en ningún lugar del mundo superponer las generales con las municipales”, expresó Bestard.
No obstante aclaró que será el Poder Legislativo el que deba aprobar la prórroga del mandato, mientras que a cargo de del TSJE quedan el cronograma y la convocatoria a elecciones.
Resaltó que en tiempos de pandemia es imposible que se desarrolle la actividad política y mucho menos que se cumplan con las capacitaciones. “Estamos hablando de la salud de las personas, de una situación de crisis en la que todos tenemos que poner el hombro”, subrayó.
A criterio de Bestard no sería inconstitucional que los parlamentarios modifiquen el periodo ya que la duración de los mandatos de los intendentes y de la Junta no figuran en la Constitución Nacional.