
La Doctora Soraya Araya, directora del PAI explicó en conferencia de prensa que el grupo asesor técnico de los Estados miembro recomendó a los países actualizar sus esquemas con una dosis más para aumentar la respuesta inmunogénica.
En el caso dela varicela introducida en el país a partir del año 2013 desde enero de 2020 ya estará disponible la segunda dosis que completaría a los 5 años de nacido el niño tras haber recibido la primera a los 15 meses.
Esta vacuna también será utilizada para el control de brotes en población susceptible en edad escolar, indicó Araya.
La efectividad de una dosis contra la varicela alcanza hasta el 85% y 95% para las formas más graves y la segunda dosis ya se acerca al 100% por lo que la reducción de brotes y mortalidad estará garantizada, aseguró la profesional.
Por su parte, el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud explicó que los niños nacidos a partir del 2020 tendrán libreta de vacunación digital que formará parte de un registro único de vacunación en principio disponible para Central, Alto Paraná y Concepción y luego para el resto del país.
El Doctor Hernán Rodríguez, director de Enfermedades Transmisibles agregó que la digitalización de las libretas de vacunación evitará la revacunación de la población que extravía su constancia de haberse inmunizado.
Finalmente, Mazzoleni adelantó que se dio el arribo de lotes de más vacunas antiamarílicas y desde hoy viernes estarán disponibles en los vacunatorios dependientes de Salud Pública y ya no habrá restricción de aplicación.