Donde se unen el Río Apa y Paraguay, con el Chaco a un lado y territorio brasileño al otro, se encuentra la localidad de Vallemí, en el distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, donde reside Sebastián Amarilla, un talentoso artesano, quien recibió la visita de la directora de Radio Sin Fronteras, licenciada Marta Edita Benítez Vda. de Vázquez y un grupo de excursionistas de Pedro Juan Caballero. La comitiva visitó además las mágicas cavernas, otra maravilla del Paraguay.
En casa del artesano, Sebastián Amarilla se exponen esculturas de diversos estilos, además del "Monumento al Supremo" ubicado al costado del acceso de la fábrica de cal, así como "Niños Mártires de Acosta Nú", en el centro de la ciudad, pertenecen a este talentoso artesano.
En el lugar, que quizás muchos lo conozcan principalmente por albergar a la planta de la Industria Nacional de Cemento (INC), se encuentran las mágicas “Cavernas de Vallemí”, otra de las grandes maravillas de nuestro país, que sorprende a turistas de todo el mundo.
El milenario trabajo de las aguas que ingresan a través de las rocas para formar las estalactitas y estalagmitas son el principal atractivo del lugar. Una “mina de oro” para los aventureros y espeleólogos (exploradores y estudiosos de las cavidades subterráneas) que disfrutan del recorrido por las diferentes cavernas del lugar.
Hoy son 4 las cavernas que pueden ser recorridas, nos explica el guía César González.
- La Caverna 14 de julio: Es la más accesible de todas, recomendada inclusive para niños y personas de la tercera edad.
- La Caverna 54: Recomendada para los más aventureros. Cuenta con espacios que permiten la práctica del rápel.
- La Santa Caverna: La más extrema de todas, recomendada para los “súperaventureros”. Lleva ese nombre porque parte de las estalagmitas se asemejan a la imagen de una virgen.
- Kambá Hópo: Recorrido fluvial que permite observar pequeños túneles en las paredes de las cavernas.