
En Sudamérica, las eliminatorias para jugar un Mundial se desarrollan desde 1954 cuando el máximo certamen a nivel de selecciones debía desarrollarse en Suiza. Aquella vez fue la primera vez que se enfrentaron trasandinos y paraguayos.
Esa vez ninguno de ellos logró llegar a la Copa del Mundo, el ganador de la serie fue Brasil. Pero la Albirroja logró una victoria de 3-1 en Santiago. Primer juego en la capital chilena favorable a Paraguay por eliminatorias.
Tuvieron que pasar 28 años para que estos equipos vuelvan a encontrarse en unas eliminatorias. Esa vez fue eliminación de Paraguay y clasificación de Chile para España 82. En Santiago, la Roja venció a nuestra selección por el marcador de 3-0.
Pero la revancha se vino para Paraguay cuatro años después. Ambos seleccionados tuvieron que ir a un repechaje para intentar llegar a México 86. Paraguay primero eliminó a Colombia y Chile hizo lo propio ante Perú. El cupo se dirimía de nuevo entre paraguayos y chilenos. En el Defensores fue una victoria clara de los nuestros y en Santiago fue 2-2 para dar el pase a un Mundial después de 28 años a la Albirroja. Aquella tarde es recordada además por el penal que Roberto Fernández le paró al ídolo chileno Jorge Aravena.
Los enfrentamientos volvieron con el cambio en el sistema de clasificación. Desde las eliminatorias para Francia 98 era todos contra todos. En Santiago, Chile derrotó por 2-1 a Paraguay. Para Corea del Sur – Japón 2002 fue de nuevo victoria de los rojos por el marcador de 3-1.
Luego se vinieron los buenos momentos de Paraguay. Para Alemania 2006, el equipo comandado por Aníbal Ruiz consiguió un triunfo de 1-0 con gol de Carlos Humberto Paredes. El triunfo más recordado de Paraguay en Santiago se dio en noviembre del 2007 con el 3-0 del equipo de “Tata” Martino, los goles de Paulo da Silva (2) y Salvador Cabañas.
El último antecedente es para el Mundial de Brasil 2014, cita a la que Paraguay no pudo clasificar. En noviembre del 2011 fue una victoria de Chile por 2-0.
Fueron ocho partidos disputados por eliminatorias en Santiago, de los cuales Paraguay ganó 3 y perdió en 4 ocasiones, se registró un solo empate. La albirroja hizo 11 goles y los rojos 13.