
El escándalo surgió ayer, cuando el Ministro Arnoldo Wiens, destituyó al abogado Carlos Becker Pessolani de la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC.
Inicialmente no se mencionó la causa, pero después se mencionó que la destitución se debió a “una orden unilateral” del funcionario para realizar una adenda (anexo de cambios) en el proceso de licitación para la rehabilitación y mantenimiento de la carretera de la ruta II, en el tramo Paraguari- Villarrica, Tebicuary- La Colmena y Paraguari- Piribebuy.
Hasta ahí, el episodio no pasaba de “un error” cometido por un funcionario técnico que, aunque grave, no implicaba a altos referentes del ministerio.
Sin embargo eso cambió de manera radical, cuando el destituído Becker, no solo rechazó la acusación en su contra, sino que mostró documentos internos y mensajes del WhatsApp, en donde el ingeniero Victor Ferreira, mano derecha del viceministro de Obras, Ignacio Gómez, le ordenaba hacer los cambios (ilegales y por ende fraudulentos) que le costó el cargo.
“La adenda fue motivada, solicitada y requerida por el Viceministro de Obras Públicas, Ignacio Gómez y el ingeniero Victor Ferreira, jefe de la Unidad Coordinadora de Proyectos de la Corporación Andina de Fomento”, explicó Becker.
Tras las publicaciones, el ministro Wiens ordenó una “urgente auditoría interna” para revelar quién fue el que ordenó los cambios. Lo que surja de la investigación, necesariamente deberá revelar también la empresa constructora que debía ser beneficiada.