
Febrero, mayo y julio fueron los únicos meses del 2019 en los que la Aduanas registró una suba en sus recaudaciones, mientras que el resto del año las cifras se mantuvieron para abajo en comparación al 2018.
Transcurridos 10 meses del 2019 la recaudación cayó al 3,8 % en guaraníes y 11 % en dólares, en relación al mismo periodo del 2018, es decir, una reducción de 1.615 millones de dólares a 1.438 millones de dólares.
En cuanto al 2016, hubo seis meses consecutivos de caídas, sin embargo, con un repunte muy especial en el último bimestre. En aquel entonces el comportamiento se le atribuía al contrabando desde la Argentina y la menor importación por la suba del dólar, además de la frenada de las importaciones para “reexportar” al Brasil a través de Ciudad del Este.
La esperanza es que en este caso vuelva a ocurrir lo mismo y que en noviembre y diciembre se registre un repunte, aunque el temor de Hacienda es que se cierre el año con 300 millones de dólares menos de lo que se había estimado para el presupuesto del año próximo.