
Elena Caballero, jefa del Departamento de Riesgos del Ministerio de Educación, cuenta que desde su dirección solamente se notifican los casos que ya han sido confirmados y que hasta el momento son 18 en lo que va del año escolar. En tanto que los sospechosos son evaluados por el MSP.
Proceso. "Una vez confirmado el caso se deben tomar los recaudos que tienen que ver con la parte de la higiene. Se intensifica y se habla a la gente sobre esta enfermedad, cómo se transmite, cómo se puede prevenir; además se imparten clases sobre esto y se comparte toda la información, tanto para padres, educadores y alumnos".
Caballero menciona además que no todas las instituciones educativas suelen notificar sobre los casos de meningitis. Esta situación se da particularmente con las privadas. El Ministerio de Salud insta a escuelas y colegios a reportar los posibles casos de la enfermedad.
La directora de riesgo del MEC reafirma que no es necesaria la suspensión de las clases. En consonancia con el MSP señala que el brote de la enfermedad se da dentro de la comunidad y no en las aulas.
Explica también que cuando existe un posible caso diagnosticado por el médico, los padres deben informar a la institución donde asiste. De ahí pasará por otros estamentos hasta llegar al Departamento de Riesgos, que dictará las medidas higiénicas.