
Los datos suponen un descenso frente a los promedios de 2017 (6,6) y de 2018 (6), si bien el Ministerio alertó de la necesidad de mantener la lucha contra esa violencia, que calificó de “fenómeno social de carácter catastrófico”.
De acuerdo con la fuente, en 2017 fueron asesinadas 53 mujeres y 59 en 2018, frente a los 33 feminicidios registrados este año, hasta el pasado 25 de noviembre, de acuerdo al informe del Observatorio del Ministerio.
En cuanto a las tentativas de homicidio, el informe refiere que este año se contabilizaron 56 denuncias, casi un tercio de los casos de 2018 en que se registraron 147.
El Ministerio hizo hincapié en “la destrucción de manera brutal del entorno familiar” que producen esos feminicidios, que dejan hijos huérfanos y suponen “una grave alteración del desarrollo normal de los hijos que quedan, de los familiares, de la comunidad y hasta del país”.
En Paraguay rige desde el año 2016 la Ley de “Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia”, en la que se tipificó por primera vez como delito el feminicidio
El Código Penal establece penas de entre 10 y 30 años de cárcel para los criminales.