
Dejad que los abrigos vengan a mí. La ola de frío polar nos moviliza a estar preparados para no caer abatidos por el resfrío, la gripe, la influenza y otras dolencias del pelotón de enfermedades respiratorias.
“Las temperaturas bajas de esta temporada propician mayor circulación de los virus respiratorios”, señala el doctor Hernán Rodríguez, responsable de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.
Abrigarse correctamente, más aún los niños, es una medida de prevención que ayuda a que el cuerpo no se enfríe, señala Rodríguez. Entre otras recomendaciones (ver info), sugiere cubrirse la nariz y la boca; especialmente para quienes trotan o corren al aire libre y para los motociclistas.
CONGELAMIENTO
La hipotermia accidental se constituye en una preocupación para los profesionales de la salud en esta época del año, señala el doctor José Gómez, de la cátedra de Semiología del Hospital de Clínicas. Refirió que a esta situación se exponen los adultos mayores y los niños pequeños, además de quienes tienen patologías de base, como diabéticos y cardiacos.
La temperatura del cuerpo es regulada por un órgano que se encuentra en el cerebro, el hipotálamo. Cuando dicho órgano no funciona bien, se produce la hipotermia.
Este desequilibrio de la temperatura corporal, se divide en leve, moderada y grave. El área de Emergencias del Hospital de Clínicas cuenta con profesionales para tratar casos como estos.