
Debido al aumento de casos de sarampión registrados en los países vecinos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) insta a mantener actualizado el esquema de vacunación como herramienta de prevención de ingreso del virus al país que lleva 20 años sin registrar casos nuevos.
El Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud afirmó que la vacuna es “segura, eficaz y gratuita” y que está disponible en todos los vacunatorios públicos.
“Desde el punto de vista de Salud Pública la amenaza de sarampión es realmente todavía muy importante, sobre todo con los casos que hay en Brasil, Argentina y Uruguay, en menor medida”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.
Independientemente a los esquemas de vacunación vigentes, afirmó que se hará una campaña de vacunación masiva para asegurar que la mayor parte de la población vulnerable acceda a las dos dosis requeridas.
Destacó que el sarampión es siempre una amenaza importante en la región, indicando el trabajo y monitoreo constante que vienen encarando con las autoridades de los diferentes países.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, en ocasiones grave y es causada por un virus. Se manifiesta por fiebre alta, exantema (manchas en la piel), tos y conjuntivitis.
En ciertos casos puede presentar complicaciones como: neumonía en 1 de cada 20 niños, encefalitis en 1 de cada 1.000 niños, pan encefalitis esclerosante 0,1 %, y, de 1 a 2 de cada 1.000 niños que contraen la enfermedad podrían fallecer.
Los grupos con mayor riesgo de gravedad son los niños menores de 5 años, las personas inmunocomprometidas y los desnutridos.
En Paraguay, el esquema de vacunación contra el sarampión es: primera dosis, al año de edad, mientras que la segunda dosis está indicada a los 4 años de edad.
En caso de que los niños de esta edad no cuenten con la segunda dosis de la vacuna antisarampionosa, es necesario que la reciban.
Se recomienda la vacuna SPR (triple viral) para vacunar a los niños/as de 1 a 10 años y con la vacuna SR (doble viral) para las personas mayores de 10 años.
Si usted o algún miembro de su familia, viaja a alguno de estos países y le falta una dosis de la vacuna, debe vacunarse al menos 15 días antes del viaje para contar con la protección oportuna.
Las personas nacidas antes del año 1965 ya cuentan con anticuerpos contra el sarampión, por lo cual se las considera inmunes y no precisan ser vacunadas.