
Cientos de personas se congregaron en la mañana de este domingo en la Costanera de Asunción para sumarse a la iniciativa organizada por integrantes del Equipo Joven del PQ.
Telas en mano, los participantes fueron abarcando gran parte de la Avda. José Asunción Flores, algunos con remeras blancas o de la Albirroja, atando una tras otra las distintas sábanas que fueron donadas para formar un solo cuerpo.
Los organizadores pretendían superar el kilómetro de longitud para obtener el Récord Guinness. Tras la medición ante notario de un equipo de topógrafos, comprobaron que la cadena de sábanas superó ampliamente esa marca hasta llegar a los 2.246,14 metros.
De esta manera, se logró el objetivo de romper la medida fijada inicialmente y hacer que Paraguay tenga en su haber otro récord mundial, en este caso, el de “la cadena de sábanas más larga del mundo”.
Desde el Equipo Joven de Patria Querida buscaban “enviar un mensaje” a la ciudadanía sobre “un sistema que hace que ciertas estructuras de poder se mantengan por demasiados años”, comentó una de las organizadoras, Paulina Serrano. De esta manera, se logró demostrar el apoyo masivo al plan de desbloqueo de listas “sábana” o cerradas vigente actualmente en el sistema electoral paraguayo.
Los convocantes comenzaron hoy una recogida de firmas para pedir formalmente el desbloqueo de las listas electorales ante el Congreso, con la meta de reunir al menos 100.000 firmas.
Según informaron desde la organización, las sábanas donadas para esta actividad serán entregadas a organizaciones sociales para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad.