BNF comprará deuda de docentes sin Informconf
Fecha: 2016-12-22 00:00:00 / Visitas: 364
A través de un trabajo conjunto con la Fiscalía, el MEC, el Ministerio de Hacienda y el BNF se llegó a un acuerdo para que este último, con recursos propios, compre la cartera morosa de los educadores, una vez que sus acreedores retiren los datos de los docentes de Informconf.

Si los acreedores que embargan los salarios de los docentes quieren cobrar la totalidad de lo que se les adeuda deberán realizar un descuento o quita (por los intereses usurarios que aplican) al monto exigido y retirar de Informconf los datos de morosidad de los educadores. De este modo, los maestros podrán acceder a un préstamo del Banco Nacional de Fomento pagadero hasta en 84 meses y a un interés anual del 15%.

El ministro de Educación, Enrique Riera, explicó que se buscará llegar a ese acuerdo con las empresas para que los docentes puedan “alivianar esa pesada mochila que absorbe todos sus ingresos”. Por su parte, el BNF pagará la totalidad de la deuda directamente a la casa comercial, con recursos propios, que el docente retornará al banco a través de cuotas más accesibles.

“A partir del mes de enero de 2017 el BNF pondrá a disposición de los trabajadores de la educación una línea de financiamiento que beneficiará a unos 5.000 funcionarios. Esto permitirá el alivio de sus estados financieros y la tranquilidad económica necesaria para extremar su compromiso con la calidad educativa que el país requiere, porque un docente que cobra G. 0 a fin de mes no puede motivar a un chico en clase”, subrayó.

Contra la usura

En ese sentido, el MEC informó, además, sobre las nuevas medidas que serán adoptadas en contra de la usura y la estafa de las casas comerciales que operan de manera particular y a través de las más de 100 asociaciones de educadores. Estas tendrán que adecuarse al nuevo reglamento interno de descuentos para seguir trabajando con la cartera.

“Nuestro nuevo reglamento prevé la identificación de los descuentos en la liquidación salarial de los maestros (nunca se registraban, ni emitían factura), lo que permitirá certificar la legalidad de la deuda y que el costo de cada operación se ajuste a la ley por debajo de los intereses usurarios que estaban cobrando (existe un caso de cobro del 14.000% de interés a un maestro)”.

Además, la Fiscalía invita a todas las empresas infractoras de la ley a que reparen el daño a los docentes. De lo contrario serán imputadas y podrán perder sus licencias.

Comentarios


Noticias Relacionadas
2020-04-21 00:00:00
WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos comprará 75 millones de barriles de crudo para llenar su reserva estratégica aprovechando la caída histórica de los precios, anunció este lunes el presidente Donald Trump.
2020-04-15 00:00:00
La Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay solicita al Gobierno una inyección de 20 millones de dólares para garantizar el pago de salarios a los docentes por cinco meses, en atención a la medida de cuarentena. Algunas instituciones ya no tienen ingresos y comenzaron a desvincular a sus funcionarios. Una docente comentó vía Twitter cómo la despidieron de su puesto laboral.
2020-02-26 00:00:00
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) registra actualmente una deuda total de 30.000 millones de guaraníes, según confirmaron los propios administradores
Conectando...
Radio Sin Fronteras 98.5 FM
streaming by hostipar.com
Seguinos