
Luis Ramírez, vocero de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay, señaló que está muy difícil la situación en el sector, ya que –según remarcó- no todos son “colegios chuchis”, también hay escuelas privadas con cuotas más accesibles. En estas últimas, habitualmente van los hijos de aquellos trabajadores cuentapropistas que actualmente no perciben ningún ingreso y por lo tanto no pueden abonar la mensualidad.
Hay 1.400 colegios de mediana categoría entre los privados y advirtió que si no se adoptan las medidas de contingencia de parte del Gobierno, unos 20.000 docentes podrían perder sus puestos laborales.
Como propuesta, dicho sector plantea a las autoridades un programa subsidiario de 20 millones de dólares para las instituciones privadas, de acuerdo a su nivel socioeconómico. Ejemplicó que puede exonerarse al 100% la cuota cuando esta ronde entre 150 y 300 mil guaraníes y que luego vaya bajando el porcentaje hasta llegar al 10% cuando el monto sea superior. “Se presupone que una persona que paga 5 millones de cuota sí tendrá la capacidad de seguir abonando, aunque también se debe evaluar caso por caso”, acotó.
Ramírez contó que mañana podría darse un encuentro en el Ministerio de Educación para tratar esta propuesta. En esta posible reunión estarían los titulares del MEC, de Hacienda, del Banco Nacional de Fomento y de la AFD.