
Actualmente, existen 20.430 casos confirmados en América Latina y en este nuevo brote de la dolencia se vieron afectados 14 países: Brasil, Canadá, Bahamas, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, Curazao, Cuba, Estados Unidos, México y Perú.
“Para estar inmunizado, se necesitan dos dosis de la vacuna y la misma se encuentra disponible en todos los vacunatorios del Ministerio de Salud”, indicó a la 730 AM.
Desde el punto de vista infectológico, por cada caso del nuevo coronavirus surgen dos o tres más, mientras que por cada caso confirmado de sarampión podrían surgir dieciocho nuevos infectados. “El sarampión es mucho más contagioso. En cuanto a mortalidad, el coronavirus registra 2 a 3%, pero la mortalidad por sarampión es de 5%”, manifestó.
“Todas las personas nacidas después de 1965 precisan de dos dosis de la vacuna. Hay un gran número de niños y adultos que no acudieron al vacunatorio por alguna enfermedad de base u otras dificultades y no tienen las dos dosis. El sarampión es una enfermedad mucho más contagiosa que el coronavirus, por eso es que estamos haciendo una fuerte campaña para que la gente se aplique su segunda dosis”, expresó.