
El Congreso Nacional tomó juramento este miércoles a Carolina Llanes como ministra de la Corte Suprema de Justicia. La sesión fue convocada para las 8.00, sin embargo, inició con una hora de retraso debido a que hubo dificultad para reunir el cuórum correspondiente.
La mayoría de los parlamentarios de Honor Colorado, entre diputados y senadores, se ausentaron de la sesión. No obstante, se logró tomar juramento a Llanes en un rápido acto protocolar.
Llanes fue elegida por el Senado el jueves de la semana pasada y, horas después, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prestó su acuerdo a la designación.
Su designación como miembro de la máxima instancia judicial se da por el cargo vacante que dejó Raúl Torres Kirmser, quien se jubiló de la institución tras cumplir 75 años.
La nueva ministra de la Corte tuvo una destacada actuación en la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, donde destapó las múltiples irregularidades que venía soportando la capital de Alto Paraná bajo la administración de Sandra McLeod.
Antes de ser electa, Carolina Llanes afirmó que no tiene vínculos políticos ni relación con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero sí un compromiso con el país.
Además, habló sobre la necesidad de que el Poder Judicial mantenga su fortaleza e independencia y su enfoque en los lineamientos de la política judicial. También dijo que se encuentra a favor de la publicación de la declaración jurada de bienes de los empleados públicos.
Su trabajo fue muy valorado y le valió ser convocada de vuelta por el Poder Ejecutivo para asumir la titularidad de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), cargo que ocupó desde febrero de este año.
Por otra parte, el jefe de Estado fue criticado por la designación de Llanes, a lo que Abdo Benítez contestó que su elección se dio en el marco de una gran legitimidad.
Llanes es doctora en Ciencias Jurídicas, fue fiscala, jueza y directora jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS). Cuenta con una gran experiencia en el ámbito penal y también es docente universitaria.