
Esta mañana de este jueves, 1 de Febrero, está previsto el inicio de uno de los casos más emblemáticos, el Juicio Oral y Público, en la causa caratulada, Ministerio Público contra EDGAR GIMENEZ DUARTE SOBRE HOMICIDIO DOLOSO, DONDE RESULTÓ VICTIMA, MARCELINO VÁZQUEZ GONZÁLEZ, propietario de Radio Sin Fronteras.
El Tribunal de Sentencia conformado por los Magistrados Librada Beatriz Peralta Céspedes (Presidente), Marcos Manuel Arce Fernández y Elvio Derlis Insfrán Armoa (Miembros Titulares).
El hecho ocurrió el 6 de Febrero de 2013, cuando la víctima se dirigía a su vivienda y hasta la fecha la justicia paraguaya sigue con cuenta pendiente con la Familia Vázquez, que una vez más, hoy se presentará en la sala de juicios orales a pesar de la serie de chicanas presentadas por la defensa del procesado, entre las que se destaca apelaciones, recusaciones además de impugnaciones e inhibiciones de magistrados para entender la causa.
Uno de los últimos recursos planteados por la defensa de Edgar Giménez Duarte, la Recusación planteada contra la Agente Fiscal Dionisia Camila Rojas que había aplazado el inicio del Juicio Oral y Público fijado para este miércoles 20 de Diciembre pasado.
Cabe señalar que la Fiscalía General Adjunta rechazó el pedido y el el Tribunal de Sentencia confirmó a la agente fiscal Camila Rojas y posteriormente la defensa de Giménez, apeló la decisión de la máxima autoridad del Ministerio Público. El hecho se suma a la serie de chicanas presentadas por la defensa del procesado, a cargo del abogado Silvio Santacruz Ugarte en todos estos años.
La Cámara de Apelación de la Circunscripción Judicial de Amambay rechazó la apelación planteada por la defensa y confirmó a la agente fiscal Camila Rojas.
Llamativamente, la defensa de Giménez, supuestamente interesada en demostrar la inocencia del acusado, presenta recursos y en consecuencia, logra aplazar el inicio del Juicio Oral que ya fue abortado en varias oportunidades justamente por las dilaciones que fueron planteadas tanto por el defensor como los propios jueces designados para entender la causa.
El abogado Gustavo Cardozo, representante de querella adhesiva manifestó que esto es una aberración, ya demasiadas dilaciones se dieron en el proceso, señaló el profesional al tiempo de manifestar que hoy se presentan con la esperanza de que se haga justicia.
Llamativamente, todo lo que se da en el desarrollo del proceso, apunta a una falta total de interés, de ética, de respeto hacia las partes, y principalmente hacia la familia afectada por el asesinato de un ser querido.
La premura del tiempo por la proximidad del cumplimiento de la duración máxima de la prisión preventiva en Paraguay, es una de las preocupaciones de la querella adhesiva ya que Edgar Giménez Duarte, guarda reclusión desde Febrero de 2013.