CIDH urge al gobierno de Maduro cesar la represión de opositores
Fecha: 2019-01-26 00:00:00 / Visitas: 378
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió hoy al gobierno de Nicolás Maduro a “cesar la represión” , al condenar las muertes ocurridas esta semana en manifestaciones opositoras y denunciar ataques a la libre expresión en Venezuela.

La CIDH “condena la pérdida de vidas humanas registradas en el marco de las protestas sociales y hace un enfático llamado a las diversas instituciones del Estado a cesar la represión y garantizar la vida, la libertad, la integridad personal, el ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión de la población”, indicó en un comunicado.

La Comisión, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , anunció además que instaló una Sala de Coordinación para Respuestas Oportunas e Integradas (SACROI) para dar seguimiento a la situación en Venezuela.

La crisis política en Venezuela se agudizó esta semana con un alzamiento de militares que desató protestas callejeras en todo el país. Las manifestaciones tuvieron su epicentro el miércoles en Caracas, donde el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino por considerar “ilegítimo” el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero.

Las protestas dejaron hasta ahora 26 muertos, decenas de heridas y 369 detenidos, dijo la CIDH, al denunciar “allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, estigmatización y persecución de las personas opositoras” .

“En varios de estos hechos se denuncia la participación de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, las Fuerzas de Acción Especiales (FAES), y grupos de civiles armados” , precisó. La Comisión dijo además que “la libertad de expresión en Venezuela se encuentra gravemente restringida” .

El miércoles, día de las multitudinarias protestas, “el Estado interrumpió la conectividad de internet e impidió el acceso normal de los ciudadanos a las redes sociales” , dijo la CIDH, reportando que al menos 10 periodistas sufrieron agresiones y requisas de equipos durante la cobertura de las marchas.

Comentarios


Noticias Relacionadas
2025-06-04 19:22:57
Estefany, Eduardo y Esteban nacieron de manera prematura y requieren pañales, leche, ropa y otros insumos esenciales. La madre fue trasladada desde el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero al Hospital de Clínicas en busca de una atención especializada.
2020-10-17 00:00:00
El Gobierno Nacional inauguró este viernes un nuevo pabellón de contingencia con 32 camas en el Hospital Regional "Dr. Aníbal Medina", de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, destinado a la atención de pacientes con síntomas respiratorios y sospechas de coronavirus.
2020-09-18 00:00:00
Numerosos senadores reiteraron ayer su solidaridad hacia la familia del exvicepresidente Óscar Denis (PLRA), quien se encuentra secuestrado en el norte del país (Región Oriental).
Conectando...
Radio Sin Fronteras 98.5 FM
streaming by hostipar.com
Seguinos