
Las sentencias fueron dictadas por la Cuarta Vara Federal de la ciudad de Foz de Yguazú, estado de Paraná, fronteriza con el municipio paraguayo de Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná.
El cinematográfico golpe se produjo entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de abril del año pasado, cuando al menos 60 soldados del PCC, literalmente, tomaron Ciudad del Este.
Un grupo quemó vehículos y bloqueó las principales calles del microcentro para evitar la reacción de la Policía, otro equipo cercó el perímetro donde se iba a desarrollar el golpe y una tercera cuadrilla atropelló y voló con bombas la fortaleza de Prosegur situada en el kilómetro 4, a una cuadra de la Ruta 7.
En el golpe, fue asesinado el policía Sabino Ramón Benítez, del Grupo Especial de Operaciones (GEO), quien custodiaba el lugar en su vehículo particular y se encontraba durmiendo cuando fue alcanzado por las ráfagas de disparos. Además, le robaron su fusil Galil.
El botín denunciado en Ciudad del Este fue de 11.720.255 dólares, lo que posicionó a este ilícito como el robo más grande en la historia del país, por encima incluso de aquel recordado megaasalto en el aeropuerto “Silvio Pettirossi” de Luque, en el año 2000, también en perjuicio de Prosegur, cuando los delincuentes se alzaron con 11.132.100 dólares.
José Roberto Alves Monteros fue sentenciado a 27 años y 7 meses de prisión. Denilson Moreira Dias recibió 34 años, 2 meses y 3 días de pena. Leandro Da Silva ligó 33 años, 10 meses y 12 días de condena.
Alcides Pereira Da Silva Junior fue condenado a 31 años, 3 meses y 2 días. Alex Sandro Magalhaes Dos Santos acusó un castigo de 26 años y 6 meses.
Paulo Cezar Sinhoreli (o Eduardo Gomes Soares) recibió una sentencia de 27 años, 10 meses y 9 días de encierro. José Luiz Cardoso de Almeida fue penado a 25 años y 8 meses de prisión. Edson Moreira Gomes sufrió una condena de 24 años y 6 meses de cárcel.
Además, los ocho asaltantes fueron sentenciados a pagar distintos montos en reales, en carácter de penas complementarias establecidas como días-multas.
Según los datos, la Justicia Federal dictaminó también que los casi 1.500.000 dólares recuperados en su territorio sean devueltos a Prosegur.
En Paraguay, solo hay dos detenidos importantes por el caso, el argentino Néstor Ariel Palma, quien alquiló su casa de Ciudad del Este para que el PCC se escondiera y planeara el atraco, y el militar de la Armada Alcides Acosta Maidana, quien habría ayudado a los asaltantes a cruzar el Lago Itaipú hacia el Brasil.