
“Hablamos de cuarentena de inteligente. No se trata de relajar ninguna de las medidas que nos han dado un gran resultado. Conlleva en sí acciones muy dinámicas, que pueden avanzar, detenerse y retroceder”, dijo Mazzoleni en conferencia de prensa.
Sostuvo que “hay cosas que no se negocian”, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico y que cada persona se maneje como si fuera portador del Covid-19.
Mencionó que a partir del lunes de 4 de mayo estará iniciando la cuarentena inteligente y cada 21 días van a proponer a la ciudadanía nuevas medidas, dependiendo de la propagación del coronavirus.
En una primera fase se estarían liberando los talleres mecanismos, construcción, peluqueros, electricista, plomero, actividad física individual, entre otros, respetando el distanciamiento físico.
De acuerdo al ministro, en la fase dos se liberarían las tiendas comerciales, oficinas corporativas, obras civiles en general, deportes profesionales sin espectadores. En la tercera los locales de servicios, bares y restaurantes, siempre dependiendo del comportamiento del virus.
“Las fases están diseñadas para cada tres semanas, esto se va a evaluar de acuerdo a los datos epidemiológicos, si se disparan los casos vamos a analizar si nos detenemos o retrocedemos”, agregó el ministro.
El Gobierno extendió una semana más la cuarentena total por una semana más, rige hasta el próximo domingo 3 de mayo y la “inteligente” empezará desde el lunes 4.
La Fase 1 (4 de mayo al 21 de mayo) incluye a:
– Industrias: Fábricas en general, talleres mecánicos, construcción: obras públicas; obras civiles en primera etapa de cimiento y estructura.
– Prestadores de Servicios en el local del cliente (hasta 3 personas): Masajistas, peluqueros, manicuro-pedicuro, servicio doméstico, jardinero, plomero, carpintero, pintor, electricista, abogados, contadores, asesores entre otros.
– Delivery y servicios de cobranza: Todo tipo de bienes y productos que puedan ser entregados al consumidor.
– Actividad física individual
La Fase 2 (25 de mayo al 11 de junio) incluye a:
– Tiendas comerciales hasta 800 m2: Todo tipo de comercios excepto aquellos que estén aglomerados en centros comerciales y compartan espacios comunes. Es importante aclarar que en esta fase, no podrán aún abrir los paseos comerciales, centros comerciales tipo shopping o galería.
– Deportes profesionales: Dentro de este grupo están excluidos los espectadores.
– Oficinas corporativas
– Construcción: Obras civiles en general
– Eventos culturales: Sin espectadores
La Fase 3 (15 de junio al 2 de julio) incluye a:
– Tiendas comerciales con más de 800m2: Las mismas deben estar sin patio de comidas, sin salas de juegos u otras áreas de esparcimiento habilitado al público solo con la modalidad delivery.
– Complejos deportivos sin espectadores: Gimnasios, academias, polideportivos
La última fase que corresponde a la 4 incluye a: bares, restaurantes, eventos, hospedaje en general y otros eventos.
Mayores detalles se irán dando próxima a la fase a ser aplicada Y acorde a la observación que tengan los planificadores de esta cuarentena inteligente.