
La epidemia de dengue va mostrando un aumento y en el último mes se superó la barrera de 500 notificaciones creciendo dos veces el número en todo el país.
De enero a noviembre de este año, los casos confirmados de dengue ascienden a 10.600 y se registra el predominio de circulación de los serotipos DEN4 y DEN2, explicó el Doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud.
Indicó que presente epidemia es una de las más grandes a su inicio siendo los departamentos más afectados Concepción, Cordillera, Guairá, Paraguarí, Central y Capital.
En Central, la mayor cantidad de casos se concentran en San Lorenzo, Capiata y Lambaré, seguido de Fernando de la Mora y Luque mientras que los barrios con más casos en Asunción son: Ciudad Nueva, Bernardino Caballero.
En cuanto al manejo de casos de los pacientes que llegan con síntomas, la Doctora Doris Royg, titular de Coordinación de Regiones explicó que el personal tanto médico como de enfermería cuenta con la preparación necesaria para identificar a ese paciente que llega con fiebre con una evolución de dos a siete días, náuseas y vómitos, además de dolores articulares y musculares y sangrado.
“Ese paciente que acude a nuestro servicio será manejado de manera ambulatoria y deberá recibir toda la información sobre los signos de alarma para que vuelva al servicio para recibir otro tratamiento. Si presenta dolor abdominal, vómitos y sangrado, también alteración del estado de conciencia, irritación y somnolencia debe volver para ser hidratado”, explicó la profesional.
En el caso de internación, esta será autorizada con confirmación laboratorial salvo casos sospechosos que por nexo son confirmados como por ejemplo si otros miembros de la familia están cursando la enfermedad.