
En la sesión ordinaria desarrollada este miércoles, la Cámara Baja volvió a realizar el tratamiento del proyecto de ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo la aplicación del artículo 11 de la Ley Nº 5098/2013 De Responsabilidad Fiscal”.
La propuesta había sido remitida por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda y, tras su correspondiente análisis, fue devuelta con modificaciones al Senado. En aquel entonces, los diputados votaron por dejar en un 2% el tope de déficit fiscal.
Luego de la liberación de votos en filas de Honor Colorado, finalmente se logró aprobar por mayoría la versión que establece elevar en 3% del PIB el tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para ejercicio fiscal 2019.
Cabe recordar que en la sesión del pasado jueves, la Cámara de Senadores se había ratificado en su sanción original con respecto al proyecto de ley, manteniendo el tope del déficit en un 3%, tal y como lo planteó el Ejecutivo.
Gracias a esta excepción, el gobierno tendrá la posibilidad de acceder a un presupuesto adicional que ronda los US$ 1.200 millones. Según explicó en su momento el propio ministro de Hacienda, Benigno López, este dinero será invertido en obras de infraestructura que actualmente se encuentran en curso.
Al tratar el proyecto, los parlamentarios habían solicitado que el dinero obtenido a través de este aumento del tope del déficit fiscal no sea destinado a gastos rígidos, principalmente al pago de salarios de funcionarios públicos, dada la delicada situación económica actual.