
Ante esa situación, Pérez no ocultó su preocupación y explicó que están enfrentando dos riesgos al mismo tiempo.
Sobre eso refirió que el primero de ellos tiene que ver con el colapso y el hacinamiento, mientras que el otro se relaciona directamente con un contagio masivo de coronavirus.
“No podemos por de pronto evitar la aglomeración y enfrentamos un riesgo grande porque ya no podemos recibir más personas en las penitenciarías”, dijo.
Cecilia Pérez asimismo manifestó que están fortaleciendo el trabajo de prevención. “En eso estamos enfocados”, aseguró.
No obstante recordó que “tenemos recomendaciones internacionales de descomprimir las cárceles” y que Paraguay tiene aproximadamente 16 mil presos, que ya es una cantidad que rebasa el máximo permitido.
“Existen personas con riesgos de salud. Por eso tratamos de acceder a toda la información procesal para saber la derivación que les daremos”, indicó.
También hizo referencia a las posibles medidas alternativas para descomprimir las cárceles y sobre eso dijo que “están consideradas varias medidas”.
“Podría apelarse al compurgamiento mínimo de la pena, sobre todo para aquellos que ya cumplieron la mitad de sus penas”, afirmó y también consideró los “trabajos comunitarios que pudieran implicar la suspensión de las causas”.
No descartó que algunos puedan cumplir servicios comunitarios como ser el apoyo al personal de blanco en esta etapa de contingencia causada por el Covid-19.